Estados Unidos trasladará su Embajada a Jerusalén sin importar lo que vote la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y tendrá muy presente a las naciones que respalden la resolución que se opone a esa medida, aseguró Nikki Haley, embajadora estadounidense ante el foro mundial,.
“Estados Unidos trasladará su embajada a Jerusalén; eso es lo que el pueblo de nuestra nación quiere que hagamos; ningún voto en la ONU cambiará eso”, señaló la diplomática, y advirtió: “Esta votación será recordada”.
La Asamblea General se dio a la tarea de aprobar el 21 de diciembre un proyecto de resolución presentado por Yemen y Turquía que declara la decisión estadounidense de reconocer a Jerusalén como capital de Israel como “nula y sin efecto”.
El texto recibió 128 votos a favor, nueve en contra y 35 abstenciones.
A principios de este mes, Trump dio a conocer que su administración reconocía a Jerusalén como capital del Estado de Israel, y ordenó al Departamento de Estado (cancillería) que iniciara el proceso para trasladar la embajada de Tel Aviv a esa ciudad.
Israel opina que Jerusalén, incluidos los barrios orientales que reclaman los palestinos, es su capital “única e indivisible”.
Por el momento, todas las embajadas extranjeras se encuentran en Tel Aviv para evitar tomar parte en la disputa entre israelíes y palestinos.